fbpx
Categorías
Libros PopUp

3 razones para amar los libros pop up

Si no lo sabías el – Libro Pop Up – o libro emergente es un libro con elementos de papel dentro de las páginas que pueden ser manipulados por el lector. Muchos se refieren a tal libro como un libro móvil. 

Los libros pop up incluyen texto, ilustraciones y elementos plegados, pegados o con lengüetas que se mueven dentro de las páginas de la historia. 

Los libros móviles no son nuevos. Hace unos 700 años, la gente usaba libros simples con partes móviles para enseñar sobre anatomía o hacer predicciones astronómicas. Incluso la adivinación usaba libros móviles. 

El libro desplegable fue dominio de los adultos hasta finales de la década de 1880, cuando los libros de metamorfosis, también llamados libros abiertos, incluían ilustraciones divertidas desplegables dentro de sus páginas para el disfrute de los niños.

En la década de 1960, el estadounidense Waldo Hunt comenzó a producir sus propios libros móviles para el consumo popular y se cree que popularizó el libro pop up a mediados del siglo XX. Hoy en día, los libros emergentes son enormemente populares entre los niños debido a la novedad de los elementos que se mueven, las tarjetas de felicitación y los anuncios incluyen elementos emergentes.

Por eso te vamos a mencionar tres grandes razones para amar los libros pop up.

  • Estimula tu inteligencia geo espacial 

Los libros pop up incitan otras modalidades de aprendizaje. Se ha demostrado que mejora las habilidades de visualización espacial mediante el aprendizaje práctico. Tales habilidades les permiten a los niños, jóvenes y adultos comprender, caracterizar y construir su propia lengua vernácula para el mundo que los rodea. 

Si eres de aquellos que se ocupan en desarrollar la habilidad geoespacial con la ingeniería del papel, puedes optar por ver ideas similares pero de manera muy diferente en el libro pop up Yellow Square por Bataille, David A. Carter, que se concentra en las formas. 

Su versión pide a los lectores que encuentren un cuadrado amarillo de papel ingeniosamente escondido en formas que se asemejan al trabajo de grandes artistas como Alexander Calder o Christo. Al igual que con los textos de varias capas, este libro casi sin palabras crea muchas vías para el aprendizaje espacial e invita al disfrute y la contemplación.

  • Aumentar la narrativa general.

El arte pop-up también puede adoptar elementos literarios. En lo alto del factor sorpresa está el tornado negro arremolinado que se eleva desde la página para comenzar el recuento de Robert Sabuda de El maravilloso mago de Oz . Es tanto un gancho para el lector como una emocionante línea de apertura en una novela. 

La mecánica del papel también puede aumentar la narrativa general. En el sándwich de Sam o Sam’s Sandwich, por ejemplo, el joven Sam está haciendo un sándwich para su hermana. Cada adición, desde lechuga y queso hasta un insecto y gusano, construye la acción ascendente tanto para su creación culinaria como para la historia en su conjunto.

Por otro lado, la Enciclopedia prehistórica de Robert Sabuda y Matthew Reinhart o Encyclopedia Prehistorica: Dinosaurs da un buen ejemplo de texto sólido combinado con impresionantes ilustraciones. Las ventanas emergentes de página completa incluyen favoritos perennes como ankylosaurus, triceratops y brachiosaurus, todos exhibidos en papeles de colores vivos. Pero respaldar estas imágenes llamativas es un texto claro, atractivo e informativo.

  • Fomenta la curiosidad y la lectura 

Tales solapas, lengüetas y otras mecánicas de papel adicionales no solo mejoran la interactividad de los libros pop up, sino que también explican gran parte de su popularidad. 

Lo que hacen estas características es darles a los lectores (más niños que adultos) el drama del cambio de página con esteroides por todos lados. Los jóvenes pueden controlar qué tan rápido o lento es un dinosaurio o un cocodrilo (Predators de Lucio y Meera Santoro) aparecerá. 

Además, pueden controlar su experiencia de lectura cada vez que regresan al libro. El lector decide su propio nivel de investigación eligiendo explorar las avenidas secundarias que ofrecen las características interactivas o ignorarlas. 

Tomar ese tipo de decisiones es de lo que se trata la lectura: es la forma en que los lectores sofisticados se acercan a un libro, sabiendo que tienen el poder de leer todo, algo o nada en absoluto. Pero estos comportamientos no son automáticos; son aprendidos. Los libros emergentes son solo una herramienta para demostrar ese proceso. 

Miércoles, 02 de marzo de 2022. Escrito por Estefanía Aguiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.